Historia del Acero en Colombia PDF Imprimir E-mail

En Colombia  la  industria  siderúrgica nace  en  los  comienzos  del  siglo veinte  con  el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la región de  Pacho,  ubicada  en  el  departamento  de Cundinamarca.

Se  instaló  la  Ferrería  de Pacho y posteriormente fueron naciendo otras como la de Amagá en Antioquia, la de Samacá en Boyacá y la de la Pradera en Subachoque, ferrerías que pronto suspendieron definitivamente su producción.


El 5 de Agosto de 1938, se constituyó lo que entonces se llamaría Empresa Siderúrgica S.A., conocida más adelante como Siderúrgica de Medellín S.A. Simesa.  Actualmente adquirida por Diaco S.A.


En 1940 el IFI se fijó como meta impulsar el desarrollo de la industria siderúrgica en el país. En 1942, los geólogos Benjamín Alvarado y Vicente Suárez Hoyos presentaron el primer informe documentado sobre los yacimientos de Paz del Río en Boyacá, como resultado de un análisis practicado a la muestra enviada por el Doctor Olimpo Gallo, confirmando  la  existencia  del  mineral  de  hierro  en  la  región. También  se  hallaron importantes depósitos de caliza  y carbón. La hacienda Belencito fue escogida para el montaje de la Planta por su cercanía tanto a los yacimientos de mineral de hierro, carbón y caliza como a las ciudades de Sogamoso y Duitama.

En 1947, un grupo de empresarios liderados por el ingeniero Daniel Jaramillo funda Siderúrgica del Muña S.A. ubicada en la sabana de Bogotá. La empresa comienza  su labor productiva como un taller artesanal fabricando pequeñas piezas de fundición gris, bronce y aluminio. Desde 1986 hace parte de Diaco S.A.

En 1954 se inaugura Acerías Paz de Río entre los Municipios de Sogamoso y Paz de Río en el departamento de Boyacá. Esta Siderúrgica Integrada produce acero a partir del mineral de hierro (hematita) dado que la zona es rica en este mineral así como en hulla y caliza, a diferencia de las otras siderúrgicas colombianas cuya materia prima principal es la chatarra, las cuales son industrias semi-integradas. A comienzos de 2007 el Grupo Votorantin de Brasil, adquirió el 52% de las acciones de esta siderúrgica.

Metalúrgica  de  Boyacá,  se  funda  el  12  de  mayo  de  1961  fruto  de  la  unión  entre industriales  vascos  y  boyacenses,  empresa  que  mas  adelante  se  conocería  con  el nombre  de  Siderúrgica  de Boyacá  S.A. Actualmente hace parte  de Diaco  S.A.  En  el mismo año fue fundada Siderúrgica  del Pacífico S.A.

En  1968  se  funda Armaduras  Heliacero,  su  principal  objetivo  fue  el  de  suministrar acero de alta  resistencia para  la construcción a  través del proceso de Heliaceración consistente en la torsión a partir del material de baja resistencia.  En el año de 1986 fue adquirida por Siderúrgica de Boyacá S.A. (hoy Diaco S.A) y en el año 2001 pasó a pertenecer a Proalco S.A.

En el año 1972 se crea la compañía conocida hasta 1997 como Distribuidora de Aceros Colombianos  DIACO  LTDA.  Su  objetivo  fue  operar  como  mayorista  no  solamente de  aceros  sino  de  todo  los  materiales  para  la  construcción  tales  como  cemento, griferías, enchapados, tubería y otros. La distribuidora compraba la producción de las Siderúrgicas y a su vez la vendía a los pequeños distribuidores y ferreterías.

En 1981 se crea Siderúrgica del Caribe, ubicada en la zona industrial de Mamonal en Cartagena.

El 28 de Diciembre de 1997 las empresas Siderúrgica del Muña, luego de 50 años de operaciones, Armaduras  Heliacero,  Siderúrgica  del Caribe,  Siderúrgica  de Boyacá  y Distribuidora  de Aceros Colombianos se  fusionaron en una sola empresa  siendo  la empresa fusionadora Siderúrgica de Boyacá S.A. Con la fusión de las empresas Diaco Ltda. desapareció, pero se decidió conservar el nombre como marca. En el inicio del año 2001 Siderúrgica de Boyacá compró a Simesa cuya fusión se llevó a cabo a finales del año. Se cambió su  razón social por “Grupo Siderúrgico Diaco  S.A.”  y  a partir  del primero de marzo de 2004 esta siderúrgica se conoce como “Diaco S.A.”

Desde comienzos de 2005, Diaco y Sidelpa hacen parte del Grupo Gerdau, el mayor productor de aceros largos de América.”

Más adelante en la cadena, a lo largo de la historia se han creado otras industrias, entre las cuales vale la pena destacar las siguientes:

Corpacero  fue  fundada  en  1.961  en  la  ciudad  de  Bogotá;  se  ha  dedicado  a  la importación  y  transformación  de  láminas  y  planchas  de  acero Cold Rolled  (CR)  y Hot Rolled (HR) para la fabricación y comercialización de productos metalmecánicos como Lámina lisa galvanizada, teja corrugada de zinc, tubería para conducción de agua, gas, tipo conduit y para cerramiento, tuberías metálicas corrugadas, láminas para revestimiento de túneles, pisos metálicos para puentes, defensas metálicas para carretera, postes de iluminación, perfiles en “C” y en “Z” formados en frío “PERLINES”, entrepiso metálico “CORPALOSA”, cubiertas estructural galvanizada “CORPATECHO”, sistemas estructurales para naves industriales, centros comerciales y edificios a partir de vigas de alma llena soldadas,  sistema estructural para vivienda industrializada, canastas y baldes plásticos.

Productora de Cables Limitada C I - Procables Ltda C I, es una organización fundada en 1972 en la ciudad de Bogotá, para la Producción y Comercialización de Cables y Alambres Conductores Eléctricos.

Acesco nace en 1970. Durante 25 años venía importando y comercializando aceros planos, aprovechando el modelo de sustitución de importaciones. Inicia operaciones en  Santafé  de Bogotá  con  una  línea  de  galvanización  lámina  a  lámina  de  20.000 Tm. por año. En 1996 ACESCO produce el primer rollo de acero laminado en frío en Colombia. El montaje del tren de laminación es considerado el desarrollo siderúrgico más importante de los últimos 25 años en Colombia y  representa un gran aporte para la industria metalmecánica.

En 1970 se crea Laminados Andinos S.A., industria que presta el servicio de figuración atendiendo el mercado de la construcción civil. Actualmente hace parte de Diaco S.A.

El 10 de octubre de 1980 se fundó Trefilados de Caldas con la producción de puntillas y varillas. Once años después fundó “Alambres Técnicos de Colombia” produciendo alambre galvanizado y de púas. Dos años más tarde las dos empresas se fusionaron bajo en nombre de “Trefilados de Caldas” En 1995 se asoció con la empresa Bekaer dando origen a la “Productora de Alambres Colombianos S.A.”  Proalco.

Estos son algunos ejemplos del progreso que ha tenido el sector siderúrgico a lo largo de la historia, creando empresa, generando empleo para los colombianos, haciendo un  importante  aporte  al  Gobierno  en  materia  de  impuestos  y  contribuyendo  al desarrollo  del  país  al  impulsar  otras  actividades  de  la  economía  como  lo  es  el transporte y otras industrias y servicios.

 

 





Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy96
mod_vvisit_counterAyer89
mod_vvisit_counterEsta semana637
mod_vvisit_counterEste mes2495
mod_vvisit_counterTotal243309

En línea 2
Visitors Counter 1.6
  • Conecting Market
  • ASESCO
  • Ternium
  • Corpacero
  • ARME
  • Megacad
  • Cype
  • Ingeniería de Producción
  • Avianca
  • Lantek
  • PFC
  • PanelMet
  • Steckerl Aceros
  • Colmena
  • Estrumetal
  • Almasa
  • Sika
  • G&F Ferreterías
  • Pintuco
  • Zona Franca Parque Central
  • Inhierro
  • Construcciones y Aceros
  • GAP INGENIRERIA
  • Posso Asociados